7/04/2011

del libro "Antes de nosotros"

baldío de quimeras

por: Livier Fernández Topete

LITERATURA JOVEN UNIVERSITARIA 2007

(poesía)

U.A.N.L.


espasmos


contar hasta 10

1 polvo:

casi invisible

diluido entre cada uno de nuestros pasos

2 sonrisa:

tan larga y tan corta

3 beso:

dura menos que la humedad en los labios

4 sueño:

ibas tan rápido

que no pude detenerte en la memoria

5 palabra:

siempre suenas diferente

desconozco tu identidad (cuando apenas Eres te vas)

6 espina:

empezaba a dolerme y no estás

7 lágrima:

¿por qué no te quedas a recordar tristezas?

8 chispa:

no alcanzaste a incendiarme

9 certeza:

tu permanencia ha mentido

10 tú:

te has ido

no hay tiempo

para arrancarnos labios

para morir en cama

no hay tiempo

no hay excusa

para dejar este brinco

no queda hilo

después del tejido ni fuerza

para anudar corazones

no hay sol

-antes de que el gallo cante-

todo se habrá acabado

y entonces…

ni una última mirada

no quedará más carne

ya no


todos los muertos


hay festín en mis ojos (por los tuyos)

un fuego añil no artificial

colorido y animado los recibe

bacanal de azules abultados

esferas puntiagudas

bombas incrustadas al encapotado cielo del bajío

lluevo azabache

vas y vienes

vienes y vas

como río transparente

diáfanas y desnudas burbujas germinales

de-mentes apolíneo-dionisiacas

felino

piel

poesía

también soy tuya y de ese caos que frecuentan tus demonios

entra y verás

(pero entra)

sin metáforas de acero

párvulo

vacilante

apelando a un orden asesino

pero hay festín en mis ojos

–todo es danza en mis ojos-

porque hay otro allá inflamando mi mirada

porque hay otro allá alborotándome la vida

por eso

por ese recelo tuyo

por tus palabras y silencios

me inclino

hacia

ti

te perdiste conmigo

balbuceamos

te dejo (la noche nos separa)

inundación

al día siguiente

vino blanco tejía nuestros hilos

borbotones de sal azotando tu lecho

comemos

conversamos

caminamos

a través de una ciudad

laberinto

(una hormiga sobre mi tálamo)

¿escuchas?

escuchas

murmuro

escucho

musitas

una casa blanca nos espera

con muebles blancos

y paredes blancas

con música blanca

-y vino blanco-

un poco de tinto

ESTAMOS DESNUDOS

nadie lo advierte

avanzo aérea

caigo

y tu mano creciente

se a-larga

hasta que

piso

¿te llevo?

me llevas

y volvemos a extraviarnos

a marearnos

¡qué importa!

música acaricia entrañas

te conozco

desde tierra morena

me lees

y traes uvas

si tú no vuelves…

calor abrasador nos envuelve

creo en ti

nado

por el atardecer de tus ojos

sumerjo la oscuridad de los míos

en tu espejo

en tu río mágico

bellísimo

la pequeñez de mi mano

se entierra por donde tu pelo

viajero

salpicado de nieve

mi mano diminuta

te toma

propone…

todavía

toda vía

¡por eso!

te quiero

ayer

vi a septiembre llover

tu mano apenas

la sala de mi madre

enardecía

vi mi fuga

ayer vi la calma

y la tele contigo

los miércoles

nuestros pasos

vi tu cicatriz y la mía

como pozos

tinieblas

¡si uno supiera!

ayer fue

hoy veo sólo mi mano sola

-emplumada-

sobre papel liviano

incierto

si tan sólo mis palabras

pudieran volar en estampida y clavarse en ti

como pájaros certeros

no pediría más

no querría nada más

vi tus ojos

ayer


cóncavo y convexo


aura

uno escoge la solitud por leal y manifiesta

¡qué sé yo si uno la escoge o

ella lo coge a uno!

lo cierto es que fiel y letal

perra

astilla de metal

espina de papel

adherida a pelvis y cráneo

ciñe huecos y protuberancias

rodea pies y manos

apachurra los ojos

-sobre todo los ojos-

prendida a soplos y llamaradas

(bocanada de estruendo taciturno)

ya amarradas

¿quién nos salva?...

…excepto Aura: delicada ventana que atropella

suspende e irradia minúsculas pompas de ciruela

estación de anhelos

primavera

menudo soma se asoma y ve

bajo este crepúsculo incipiente

una efímera nave de suaves espejismos

un vaho de arco iris primitivo

una nube

un enjambre de espuma

aura como albergue

aura un espectro

aura coyuntura

una mujer

ayer al borde

al borde otra vez

-ayer una mujer llamada Locura-

no hay nada más seductor que

su voz que sus labios que tientan

e invitan a brincar...

...al abismo /dónde uno (só)solo

vive cayendo

nada más Real que el cuerpo

un par de pares de senos son demasiado

todo es doble

uno se con-funde desde entonces

lo que es igual a ti

no puede amarse

no en cuanto al sentido

en cuanto al deseo

yo Mujer de principio a fin

de fin a principio

quiero un hombre

que con su violencia de pene:

desgarre las certezas

quebrante mis espejos

regréseme a la Tierra

que su ser penetrador:

viole mis delirios

un hombre que me haga temer

a la Luna (a su belleza)

tú (también mujer)

no deseas la pesadez de otra mujer

no es a ella

sino a su centro atravesado

siempre por un Hombre:

el hombre que Deseas

colores en blanco y negro

color: impresión producida en los ojos

por la luz difundida por los cuerpos.

Lo que se opone al negro o blanco

fusión ancestral

Oralmente mío

por el pincel de tu lengua

senos en erupción

rocío de flor

capullo trastocado

racimo de certeza

-todavía-

agua

crujiente

dermis blanca

pálida como Oriente

con O de ombligo

con O de origen

erizado cabello lunar

Sien pensativa

¡O/h Clasina!

ruiseñor amarillo

desbordamiento

comisura de pétalo

azulada

Ligera viste de negro

negro maya y zapatista

negro con O de onírico

con O de infierno


saqueo


acudo

a donde mis labios

a donde mis manos

a donde tus ojos cerrados

como si despierta en una cama de pieles

quedara un corazón amapola

para alcanzar la comisura de la luna

desde el último beso

qué poco

qué tanto

desde el último adiós desconocido

desde tu remo bogando mis caderas

desde el vientre atestado de gloria

desde tu vástago entre mi tierra

qué poco duró tu razón sobre esta almohada

no sabía que julio vendría cargado de nieve y de escasos minutos

qué tanto has rumiado desde mi ala en tu pecho

quería decirte que amo tus dibujos porque eres tú anocheciendo

que anhelo tus extremidades rústicas y pesadas por la profundidad que despliegan

quería que escucharas cómo vibra mi centro

cómo aúllan mis uñas

unos ojos noctámbulos reclaman su día

y aquí

en este páramo suelo

hay un par de minúsculas plantas

deshidratadas por tu arrebato


baldío de quimeras


deberían morir

sus presencias no cambian nada

de nada

futilidad encarnada a esta tierra

de muertos

de ciegos

de sordos

música invisible

palabra silente

luz enterrada

la muerte de uno

no significa nada para nadie

la muerte de uno no pesa

no baila/no canta/no suena/no duele

-si acaso a uno o a dos o a tres cuando mucho-

la muerte de uno ya no grita/ni se queja/ni exige

sólo es muerte y silencio

la muerte de uno es obediente

calladita pero cierta

no llora/ni ríe/ni piensa

sólo se desnuda

descarada

maloliente

la muerte de uno es sólo muerte

invisible

irremediable y estúpida y diminuta

sólo eso

lo mismo que nada

¼ y casi amanezco

hay noches de insomnio

en que los mosquitos debieran

en lugar de zumbar sin sentido

picarnos la vida

enardecerla

de modo tal que la hinchazón

no nos dejara otra cosa que

MIRARLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario